5 abr 2010

Resumen de la Semana Santa 2010

Progresa adecuadamente


Este es mi titular para la pasada Semana Santa. Almería progresa, poco a poco, pero mejora. Destacar la gran cantidad de gente que ha llenado las calles de nuestra capital para ver las Cofradías, lo cual indica que la gente tenía ganas de procesiones, Almería tenía ganas de Semana Santa

El Tiempo

Destacar el viento y el frió del Lunes Santo que deslució como siempre los desfiles procesionales de el Gran Poder, Macarena y Pasión. Era complicado ver algún cirio de las candelerias de la Esperanza y Desamparados encendido, lo que hacía difícil ver la cara de la Señora. Ésto hizo que gente del público pensara la opción de poner luz artificial para iluminar el rostro de la señora cuando el viento no permita encender la candeleria.

Cortejo

El año pasado hablamos de el aumento de nazarenos en los cortejos, pero este año, hablamos de la disminución de penitentes. La borriquita apenas sacó nazarenos y también menos niños que otros años. Prendimiento llevó menos nazarenos que años pasados, como Angustias, Encuentro, Amor y Coronación. Una pena lo de hermandades señeras en nuestra ciudad, como Encuentro, Amor, Estudiantes y Entierro, necesitan un cambio radical. Destacar los tenis nikes, adidas, pumas y demás que cada año le ganan terreno a los zapatos negros. Comentar que el cambio del hábito de las Angustias era necesario y el resultado es formidable.

Música

Pasión de Linares y Sorbas los mejores con diferencia. El nivel de las bandas contratadas por las cofradías almerienses es cada año mayor. Destacar la poca presencia de los músicos del Carmen del Perchel y de las tres bandas que acompañaron a la Hermandad del Encuentro. En cuanto a las bandas de la provincia, Sorbas magnífica, como siempre; también hablar de Santa Cruz, que han mejorado mucho y el nuevo repertorio le sienta de lujo.

Público

Va en aumento. Almería se ha echado a las calles a ver las procesiones. Durante toda la Semana la Carrera Oficial abarrotada al igual que la Catedral el Domingo de Ramos y de Resurrección, el Miércoles y el Viernes. También llenas las calles de Navarro Rodrigo, Reyes Católicos, Las Cruces, General Tamayo, Puerta de Purchena...etc. La otra cara de la moneda la vemos en el Barrio del Zapillo y en el regreso de muchas cofradías.

Cambios

En Itinerarios: acertados, sobre todo los que incorporaban Reyes Católicos, un lujo ver procesiones por allí. Una lástima la pérdida de muchas procesiones que pasaban por Marina. Interesante la salida de las Angustias en la Compañia de María.
En Bandas: fue un lujo poder escuchar de nuevo en Almería la Banda de la Presentación al Pueblo.
En Hábitos: como ya hemos dicho antes, era necesario la renovación de los equipos penitenciales de esta hermandad, a ver si otras como Amor, Encuentro, Entierro... se lo plantean.

Horarios

Destacar sobre todo el retraso de la Hermandad de la Borriquita, que debía entrar en Carrera Oficial a las 13:00 y a las 13:05, la Cruz de Guía estaba entrando en la calle Gravina. También decir que el Viernes Santo fue un día de adelantos. Entierro se adelanto y Caridad que también llevaba un poco de adelanto tuvo que acelerar más para que la Hermandad del Entierro no tuviera parón.

En breve las Galería Gráficas.

Un saludo.

PD: pueden darnos su opinión mediantes un comentario.

5 comentarios:

Montesinaí dijo...

Prendimiento ha sido de los años que más hemos llevado, te lo afirmo rotundamente pq nunca nos habíamos quedado sólo con 3 túnicas colgadas en los percheros de la Hermandad.
Concretamente 310.
Un abrazo rafa.

Rafael Rodríguez Guirado dijo...

Pues entonces gustosamente rectifico. Si es cierto, y comprobado con más cofrades, que este año, Prendimiento daba la impreseion que ha sacado menos penitentes, pero eres tú la que tienes números.

Un abrazo!

Javi Barranco dijo...

Destacaría también la banda de La Mezquita de Alboloduy, que acompañó a la V. del Consuelo con el más clásico y fúnebre de los repertorios y con una calidad mayor que en años anteriores.

Anónimo dijo...

Javi Barranco...valla como barremos para casa eh!! jejeje...es broma...Rafael, yo tambien e notado un aumento de publico por las calles, pero voy a hacer una critica...el almeriense de a pie, no aveces no tiene ni idea de Semana Santa y me da mucho coraje, que a hermandades que procesionan en silencio se les aplaudan las levantas o despues de alguna saeta...a todos los cofrades de Almería, xfavor vamos a educar a nuestros vecinos!!!que esas pequeñas cosas a la larga, engrandeceran nuestra SS. y otra cosa Rafael, dices los nazarenos con tenis adidas nike...etc...yo he visto a "una" nazarena con tacones...increible pero cierto ...un saludo

Rafael Rodríguez Guirado dijo...

Hola! si es cierto lo que dices de que el almeriense de a pie, no tiene mucha idea de Semana Santa, yo he escuchado como confundían a Caridad, diciendo que es la Soledad.

Un saludo!!

PD: lo de los tacones ya es pa pegarse contra la pared jejeje.